Jennifer Michell López #2, Alejandra María Rivera #27, Norma Alejandra Urbina #41, 2º año "B"

Posición de la iglesia en el tema de la discriminación

En el Documento Conclusivo de Aparecida 2007 dice:
“9.7 LA CULTURA DE LA VIDA: SU PROCLAMACIÓN Y SU DEFENSA
464. El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, también posee una altísima dignidad que no podemos pisotear y que estamos llamados a respetar y a promover. La vida es regalo gratuito de Dios, don y tarea que debemos cuidar desde la concepción, en todas sus etapas, y hasta la muerte natural, sin relativismos.”
“Declaración Declaración Dignitatis humanae sobre la Libertad Religiosa”

“La igualdad esencial entre los hombres y la justicia social
29 .La igualdad fundamental entre todos los hombres exige unreconocimiento cada vez mayor. Porque todos ellos, dotados de alma racional y creados a imagen de Dios, tienen la misma naturaleza y el mismo origen. Y porque, redimidos por Cristo, disfrutan de la misma vocación y de idéntico destino. Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. Sin embargo, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino…”

Para Dios todos somos iguales no hay excepciones, estamos creados a su imagen y semejanza por ende somos creación divina y nadie es mejor que nadie, los humanos se deben respetar y amar a los demás  como hijos de Dios que somos todos sin importa la nacionalidad, la condición social o simplemente el color de piel. Hay que ponerle punto final a esta problemática que trae muchas consecuencias para aquellas personas que lo sufren y no tiene la menor idea de cómo salir adelante si la sociedad las discrimina o margina. En la sociedad actual desde los niños pequeños sin darse cuenta discriminan a otros y ahí es cuando aun hay tiempo de corregir, cambiar el mundo es tarea de todos, tenderle la mano al otro es un servicio a Dios y a prójimo.
 PROPUESTA DE SOLUCION
Existen leyes que defienden la igualdad en la sociedad pero eso no es suficiente, este problema se sigue propagando esto prueba que se necesita e algo más que una simple ley. Podríamos empezar por  introducir una cultura de igualdad, desde pequeños a los niños enseñarle al futuro de la nación la igualdad, el respeto, ver a todos como sus iguales sin que importa su religión o color de piel que ser diferente en algunas cosas no tiene nada de malo. Los adultos siendo más conscientes de lo que  en realidad el país es hoy que TODOS SOMOS IGUALES y que no tienen derecho a discriminar  a las demás personas y empezar por una buena justicia.

Ventajas y Desventajas de la discriminación

La discriminación se da en el campo social en general, ya que es la misma sociedad quien se encarga de despreciar a las personas diferentes a ellas, con diferente forma de pensar, etc. La sociedad ha sido la cuna de esta problemática y ha continuado dándole espacio sin importar a las personas que se lleva de encuentro en el caso de las personas que son discriminadas o separadas de la sociedad  a las que tratan de separar o alejar.
VENTAJAS DE LA DISCRIMINACION


-       La discriminación positiva está dirigida a mejorar la calidad de vida a grupos desfavorecidos
-       La discriminación positiva consigue que el grupo desfavorecido comience a ser respetado, se van retirando de forma paulatina las acciones oficiales y se establece una igualdad de oportunidad.

DESVANTAJAS  DE LA DISCRIMINACION


 
-       Pone de manifiesto los complejos de inferioridad y superioridad
-        No saber a vivir y convivir en sociedad
-       Irrespeto hacia las demás personas
-       Fomenta la intolerancia y odio hacia las personas diferentes
-       Las personas que sufren de discriminación se ven afectadas en su autoestima.
Un claro ejemplo  en nuestro país es que debido a las clases sociales existentes en la actualidad muchas personas que están en un estatus asocial alto tienen un complejo de superioridad y discriminan a aquellas humildes que no tienen como darse los lujos que ellos si pueden darse y existen personas que les ofende que una persona campesina se les acerque o que les hable.
Otro ejemplo es la discriminación de religión, está en actualidad existe incluso hay muchas personas que dan a conocer su forma de pensar a cerca de aquellas personas que pertenecen a otra materia, excluyen de la sociedad a esas personas y no las toman en cuenta ya que para ellos su religión no es nada.

La Discriminación

¿Qué es?


Discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis) la discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.
DISCRIMINACION POSITIVA: Politica social dirigida a mejorar la calida de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.

Este concepto fue utilizado, por ejemplo, en las décadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaña para definir las áreas prioritarias de educación. Su equivalente en Estados Unidos es la disposición de intercambiar niños entre áreas escolares con el fin de favorecer una mayor mezcla étnica en las escuelas.
Discriminación positiva y negativa

La discriminación se denomina positiva cuando:
• Observa las diferencias entre grupos de individuos
• Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro/s.
La discriminación se denomina negativa cuando:
• Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.





Tipos de Discriminación

Discriminación social
Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.
Discriminación laboral
En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.

Discriminación sexual

Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.
El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente.
Discriminación racial

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos.
En la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas.
Discriminación religiosa


La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.
Discriminación ideológica

 Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.